¿Cuándo se va a jugar la Finalissima 2025 entre Argentina y España?
La historia del torneo, el recuerdo del partido de 2022 contra Italia y la última información que dio la AFA del futuro choque ante España.
Ya se conocieron los campeones de Copa América y Eurocopa: Argentina venció 1 a 0 a Colombia, mientras que España se impuso 2 a 1 a Inglaterra. De esta manera, quedó confirmado el cruce de la Finalissima 2025. Pero, ¿cuándo y dónde se juega?
¿Qué es la Finalissima?
La Finalissima enfrenta a los campeones de Sudamerica —CONMEBOL— y Europa —UEFA— en un partido por un título. El primer antecedente es de 1985. En aquel entonces se la conocía como Copa Artemio Franchi. En esa edición, Francia derrotó 2 a 0 a Uruguay en París. También se jugó en 1993, en Mar del Plata. Allí Argentina y Dinamarca empataron 1 a 1 y luego la Selección —con Diego Armando Maradona presente—, se impuso 5 a 4 por penales.
Finalissima 2022
A finales de 2021, CONMEBOL y UEFA firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) que ampliaba los términos de cooperación conjunta entre ambas confederaciones hasta el 30 de junio de 2028. Además de la apertura de una oficina compartida en Londres, negociar intercambios de árbitros y promocionar el fútbol femenil y femenino, entre muchas otras cuestiones, acordaron una Finalissima entre los campeones continentales.
El 1 de junio de 2022, Italia y Argentina, por entonces vigentes campeones de Eurocopa y Copa América respectivamente, se enfrentaron en el Wembley Stadium de Londres. La Selección se impuso 3 a 0 y se quedó con el título.
Finalissima 2025: cuándo y dónde se jugaría
Si bien aún no hay mucho confirmado de manera oficial, la Finalissima se va a volver a jugar. En esta oportunidad enfrentará a Argentina y España. Desde las confederaciones deslizaron que lo más probable es que se juegue entre junio y julio de 2025: la AFA comunicó esto mismo en las últimas horas.
La sede no se ha oficializado, pero la información que circula es que podría ser Estados Unidos, que fue anfitrión de esta Copa América y recibirá —junto a México y Canadá— el Mundial 2026.