Cuba busca restablecer el sistema eléctrico antes de la llegada del huracán
Tras 48 horas de apagón, el ministro de Energía y Minas cubano asegura que el servicio eléctrico estará restaurado en su totalidad este lunes, previo al impacto total del huracán que ya sobrevuela el este de la isla.
El gobierno de Cuba estima que el servicio eléctrico estará totalmente restablecido el lunes por la noche en la isla, que se prepara para el inminente impacto del huracán Oscar en el este, tras 48 horas de apagón total.
"Podemos estar hablando que entre mañana lunes en la mañana, en la tarde, en la noche el servicio estaría restablecido para la mayoría de los cubanos", dijo en conferencia de prensa de este domingo el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, precisando que "el último cliente quizás puede estar recibiendo (el servicio) el próximo martes".
Los cubanos llevan más de dos días sin luz, luego de que el viernes una falla técnica en la termoeléctrica 'Antonio', la más importante de la isla, provocara la caída del sistema eléctrico nacional.
Lenta recuperación
El gobierno ha sumado esfuerzos para reactivar el servicio eléctrico en el país, aunque no logra alcanzar el total del territorio. Este domingo por la tarde, más de 200.000 cubanos volvieron a contar con servicio eléctrico en La Habana, según la empresa eléctrica nacional.
El viernes por la mañana se produjo la primera caída total del sistema, evento que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) categorizó de "cero cobertura energética nacional", luego del mal funcionamiento imprevisto de una central clave para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Durante esa primera instancia, el MINEM había advertido que las tareas de recuperación del sistema energético iban a ser complejas y graduales.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo el sábado por la noche en un posteo en X que "ya se trabaja arduamente para la protección del pueblo y los recursos económicos, ante la inminencia del huracán Oscar", a lo que añadió que "igualmente se atiende a la situación energética de la isla".
El director de la Unión Nacional Eléctrica (UNE), dependiente del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, Lázaro Guerra, ha informado del proceso de restauración del suministro. Para sincronizar cada una de las unidades térmicas se han puesto en marcha microsistemas o "islas" con los grupos de generación distribuida de los territorios, que llevarán energía a las termoeléctricas.
Huracán
Asimismo, el ministro de energía explicó que las autoridades se preparan para la afectación de las líneas de transmisión en el este del país, debido a los fuertes vientos que ya están afectando la zona.
De acuerdo al Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología cubano, Oscar "continúa su movimiento entre el oeste y oeste-suroeste, lo que indica que pudiera estar tocando tierra durante la tarde-noche", sobre las costas de las provincias de Guantánamo y Holguín.
El huracán, clasificado como categoría 1 de intensidad, tocó tierra este domingo a la tarde en el este de la isla. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Oscar se encuentra a unos 80 kilómetros al este de la capital de la isla, desplazándose con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.
Costos
A raíz del corte, las autoridades cubanas suspendieron las clases y actividades laborales prescindibles hasta el miércoles, y solo se mantendrán el funcionamiento de hospitales y servicios vitales para la población.
El jueves, Diaz-Canel dijo que la crisis obedece a la dificultad para comprar el combustible necesario para mantener el sistema eléctrico, debido al embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962.
En la isla, la electricidad se genera a través de ocho generadoras termoeléctricas dependientes de carburante, que se encuentran en mantenimiento o en necesidad del mismo, así como varias plantas flotantes y grupos electrógenos que el gobierno renta a empresas extranjeras.
Los apagones son habituales desde hace años pero la situación se agravó en las últimas semanas. En los últimos días se registraron jornadas con tasas de afectación máxima superiores al 50 %, esto es, momentos en que la mitad del país estaba simultáneamente sin corriente.
La última vez que se produjo una situación similar de “cero producción” fue en septiembre de 2022, luego del paso del huracán Ian con categoría tres por el extremo este de la isla.