El Gobierno oficializó el cierre definitivo de una empresa subsidiaria de Trenes Argentinos

Se trata de Trenes Argentinos Capital Humano, cuya disolución se había anunciado en octubre.

El Gobierno oficializó el cierre definitivo de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una empresa subsidiaria de Trenes Argentinos cuya disolución se había anunciado en octubre pasado, y anunció que a partir de ahora "no contará con personal ni realizará ninguna actividad".

La Resolución 58/2024 del Ministerio de Economía se publicó este martes en el Boletín Oficial y lleva la firma del secretario de Transporte, Franco Mogetta. Además de ordenar el "cese inmediato de sus actividades", le pide al Directorio de la empresa que "convoque a la Asamblea General Extraordinaria para que sea tratado el inicio del proceso de liquidación de la sociedad".

Con esta medida, concluye el proceso de cierre definitivo que inició en octubre y que había sido anunciado en conferencia de prensa por Mogetta y el vocero presidencial, Manuel Adorni. El Gobierno afirmó que la decisión constituye un ahorro para el Estado de $42.000 millones anuales.

"A partir de ahora, Trenes Capital Humano no realizará contrataciones ni facturaciones y, en los aspectos puntualmente económicos, no tendrá egresos ni tampoco ingresos. Además, al darse de baja la empresa, no contará con personal ni realizará ninguna actividad", detalló la Secretaría de Transporte en un comunicado.

Argumentó que la empresa estatal ferroviaria "malgastaba recursos, no operaba trenes y no tenía funciones que justifiquen su existencia". "Demandó u$s180 millones al Tesoro nacional durante la gestión anterior para motivos insólitos como fueron obras de arte en estaciones de trenes que no operaban o programas como 'Entretrenerte', donde contrataban artistas y hacían estas gratis durante la pandemia", sostuvo.

El cierre del organismo implica la reducción de 1.388 empleados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que, según informó el Gobierno, cobraban en promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales. La medida se enmarca en la Ley Bases y el DNU 525, que declaró la emergencia pública en materia ferroviaria para los servicios de transporte de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional por el plazo de 24 meses.