Semana sin clases en la UNLP: docentes paran desde el 11 de agosto
El gremio docente universitario impulsará una semana completa de huelga desde el reinicio del ciclo lectivo, en el marco de un reclamo nacional liderado por Conadu. Además, preparan una nueva Marcha Federal.
El regreso a las aulas en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tras el receso invernal estará marcado por una semana completa de paro docente, a partir del lunes 11 de agosto. La medida fue resuelta en el Plenario de Secretarios Generales de Conadu, la Federación Nacional de Docentes Universitarios, que nuclea a 25 gremios del país.
La protesta se enmarca en un reclamo sostenido por mejoras salariales, condiciones laborales dignas y una ampliación urgente del presupuesto universitario. Desde la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP), gremio de base en la federación, anunciaron que en los próximos días definirán en asamblea la modalidad concreta del paro en cada facultad.
“La situación salarial que estamos viviendo en las universidades es histórica. No hemos vivido nunca en nuestro país una caída salarial de estos niveles”, señaló el secretario general de Conadu, Carlos De Feo, durante la reunión nacional que activó el plan de lucha del segundo semestre.
Además del paro total de una semana, la Conadu resolvió continuar con paros rotativos de 48 horas en las semanas siguientes. Paralelamente, se buscará articular una nueva Marcha Federal Universitaria hacia fines de agosto, como ya se ha realizado en otras oportunidades.
El reclamo unifica a sectores docentes de todo el país y pone nuevamente en el centro del debate la situación crítica del sistema universitario argentino.